¿Qué son las listas abiertas?

Listas abiertas es un concepto muy amplio que hace referencia a una característica que se da en algunos sistemas electorales de representación proporcional. Cuando un sistema cuenta con listas abiertas los electores tienen algún poder sobre el orden en que los candidatos de un partido son elegidos. La forma en la que se articula ese poder depende de cada sistema en concreto y hay multitud de variantes.

En algunos países con sistemas de listas abiertas el elector tiene la posibilidad de votar por un partido y por su candidato preferido dentro de su lista, aunque puede no pronunciarse acerca del candidato y dejar esa elección al partido. Luego, el número de votos individuales es el que determina el orden de los candidatos dentro de cada partido. En ocasiones, para que ese voto individual tenga efecto, el candidato tienen que alcanzar un umbral mínimo. Si no llega a él, será el orden fijado por el partido el que se considerará. Estos mínimos se aplican, por ejemplo, en Suecia.

También hay sistemas, como el finlandés, en los que sólo se puede votar a candidatos individuales. No se puede votar simplemente a un partido, sino que hay que elegir entre los candidatos que haya de dicho partido. De hecho, para evitar que el voto por un partido sea sustituido por el voto a su candidato más popular, nadie puede presentarse en más de una circunscripción, lo que obliga a elegir entre los candidatos locales.

Otros sistemas, como el suizo o el luxemburgués, exigen la emisión de tantos votos como escaños haya en esa circunscripción. En estos casos es posible, incluso, votar a candidatos de distintos partidos o dar varios votos a un candidato.

La principal ventaja de los sistemas que cuentan con listas abiertas es que los partidos tienen un poco menos de poder y éste se traslada a los electores. No obstante, dependiendo de cómo se articule, gran parte de ese trasvase de poder puede ser sólo aparente. Además, al tener que buscar votos para sí mismos, los políticos se ven obligados a pronunciarse sobre aspectos polémicos para que los electores conozcan sus posturas. Esto debería llevar a que los más brillantes sean los que luego obtengan escaños, sin primar tanto la lealtad al partido que elabora la lista.

La principal desventaja es que muchos candidatos puede hacer una política demasiado local. En un sistema de listas cerradas para el candidato individual no tiene gran coste electoral tomar posiciones que puedan no ser populares en su circunscripción. Evidentemente puede haber un coste, pero lo pagaría el partido, que pierde votos a favor de otros partidos. Si el candidato estaba en la parte alta de la lista conseguirá escaño de todas formas. En un sistema de listas abiertas, en cambio, ese candidato se vería perjudicado en favor de otros candidatos de su mismo partido, incluso aunque el partido no pierda votos. Esto puede evitar que se tomen decisiones poco populares, por muy necesarias que sean.

About these ads

15 Responses to “¿Qué son las listas abiertas?”

  1. Randle P. McMurphy Says:

    Una pequeña puntualización. En Suiza sólo se pueden dar dos votos a un candidato. En el post digo que en Suiza y Luxemburgo es posible dar “varios” y quizá lleva a error.

  2. Armando Morcillo » Blog Archive » UPyD es parte del Estado de Partidos Says:

    […] a todo lo anterior añadimos unas listas cerradas y bloqueadas (aunque en puridad las listas abiertas presumiblemente no cambiarían demasiado la situación) que se traducen de facto en disciplina de […]

  3. astianaxhectorida@gmail.com Says:

    Yo no sé que entendeis por democracia representativa. Lo que yo entiendo es que los políticos elegidos han de representar los intereses de sus votantes ¿Qué es eso de que el elegido en listas abiertas no tomará decisiones impopulares por necesarias que sean? Si son impopulares es porque los que le han votado no quieren que las tome, y de eso se trata. Los políticos no sois quien para decidir por los demás. En una sociedad de hombres libres cada uno tiene el derecho y la responsabilidad de sufrir las consecuencias de sus propios errores y basta con eso. La democracia es la democracia, el gobierno de los sabios es otra cosa. Los políticos que argumentan así “decisiones impopulares por necesarias que sean” son sabios sino listillos y los que asumen ese tipo de razonamientos sin ser políticos tienen mentalidad de irresponsables, es decir: de esclavos.

  4. David González Says:

    Genial artículo. Gracias por explicarlo así de bien.

  5. ¿Qué son las listas abiertas? Says:

    […] ¿Qué son las listas abiertas? listasabiertas.wordpress.com/2006/03/20/%C2%BFque-son-las…  por neitiry hace 2 segundos […]

  6. Vigilante Says:

    Ya usamos listas abiertas para el Senado, votas a los candidatos que quieras.

  7. Aquilo Says:

    Vigilante, brillante comparación!! a eso lo llamas “listas abiertas?

  8. Gilmar Says:

    Gilmar…

    […]¿Qué son las listas abiertas? « Listas abiertas[…]…

  9. bed bug treatment products Says:

    Thanks for a marvelous posting! I genuinely enjoyed reading
    it, you happen to be a great author. I will make sure to bookmark your blog and definitely will come back later on.
    I want to encourage one to continue your great posts, have a nice evening!

  10. http://homewarrantypolicy.org/ Says:

    An interesting discussion is definitely worth comment.

    I do believe that you should publish more on this subject matter,
    it may not be a taboo matter but usually people do not discuss such topics.
    To the next! Best wishes!!

  11. muscle relaxants for back pain Says:

    I always spent my half an hour to read this webpage’s posts everyday along with a mug of coffee.

  12. products for back pain Says:

    Hi there to all, how is all, I think every one is
    getting more from this web site, and your views are good
    in favor of new people.

  13. Cesar Sánchez reaviva el debate de las listas abiertas | Elecciones municipales 2015 Says:

    […] Fuente: http://listasabiertas.wordpress.com/2006/03/20/%C2%BFque-son-las-listas-abiertas/ […]

  14. Click aquí Says:

    Click aquí

    ¿Qué son las listas abiertas? | Listas abiertas

  15. El momento del cambio ¿Empezamos por La Ley Electoral? | Política 2.0 Says:

    […] sistema político en el que el político al que he votado (no el partido, pues soy #fanAbsoluta del sistema de Listas abiertas) me reciba y me de explicaciones de porque ha tomado tal o cual decisión si, en el momento que yo […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: