Listas cerradas en España

En España tenemos listas cerradas. Esto significa que cuando un partido se presenta a las elecciones confecciona una lista con los candidatos que propone para ocupar los escaños y los ordena. Luego, cuando se recuentan los votos -que siempre se emiten a partidos, no a personas- se obtiene el número de escaños de cada partido, y esos n escaños son ocupados por los n primeros de la lista.

El principal problema de este método es que da un enorme poder a los partidos, que pueden castigar a los que disientan de cualquier postura oficial relegándolos a lo más bajo de las listas, allá donde no se consiguen escaños. Y viceversa, pueden favorecer a políticos cuyo único mérito sean las relaciones internas. La labor de elaboración de las listas es responsabilidad de un cargo por el que todos se suelen matar dentro de los partidos, el secretario de organización.

No obstante lo anterior, también hay que reconocerle alguna ventaja. En un sistema de listas cerradas los políticos de un partido no se apuñalan entre sí tanto para lograr votos  -al menos no durante la campaña electoral- porque la competición es entre partidos, no entre ellos. Además, en momentos en los que se quiera apoyar la presencia de algún colectivo concreto en el parlamento (mujeres, minorías étnicas…), el sistema permite garantizarles escaños dentro de los que consiga su partido. Aunque yo no soy partidario de las cuotas entiendo que para los que lo son esto puede ser una ventaja.

About these ads

11 Responses to “Listas cerradas en España”

  1. trosky Says:

    Contacte con nosotros

  2. bilbaino Says:

    Las listas abiertas no significa necesariamente competencia entre los miembros de un partido, ya que pueden hacer campaña conjunta. Por otro lado hay que recordar que los partidos no son un fin, como parecen creer las cupulas de los partidos, sino una herramienta al servicio de la democracia.

  3. mandanga Says:

    Según algunos que entienden, España tiene un sistema electoral patético

  4. Monoaural » Blog Archive » Nuestros votos NO valen lo mismo Says:

    [...] donde vivas tu voto decidir quien gobernar, o no valdr una mierda. La ley D’Hont, las listas cerradas y sobre todo la circunscripcin electoral son elementos distorsionares de la voluntad popular que [...]

  5. repúblico Says:

    Recomiendo una web donde un pensador político, D. Antonio García Trevijano saca las verguenzas de nuestro sistema político-electoral.A mí personalmente,que entiendo poco de política y que no soy culto,me han marcado sus explicaciones,y sobretodo los videos.Después de ver y leer esta web, os garantizo que muchos no iréis a votar hasta que cambie el sistema de raíz(eleccion directa de representantes,separacion de poderes,eleccion directa de presidente,etc)

  6. comtribuyente Says:

    listtas abiertas.que se ganen el poder disfrutar de los beneficios sobre todo judiciales, de incompatibilidad, y aforamiento como representantes del pueblo que dicen ser.con el àro que hay y sus señorias votando en secreto si pueden tener PLURIEMPLEO.dedicacion exclusiva????????.cambio ley electoral ya.zapatero nom nos falles.

  7. Injusticia del sistema electoral español « El Látigo Says:

    [...] indica la baja calidad de nuestra democracia y nos alerta sobre la partitocracia, recordemos las listas cerradas al Congreso una vez más,  en la que nos encontramos. Pues este tema apenas ha recibido cobertura. [...]

  8. Iñigo Says:

    Uníos al grupo en Facebook, ¡Listas abiertas YA!

  9. carlos basslos Says:

    Hace 2400 años, decía Platón.
    De mi interés por ls cosa pública, vinieron a verme para que les ayudara a derrocar al régimen odioso; cosa que hice con entusiasmo. Al poco tiempo, el nuevo esquema se parecía al antiguo como una gota de agua a otra gota de agua, de manera que otros amigos vinieron a buscarme a impulsar un nuevo cambio. Cosa que hice, esta vez con menos entusiasmo, hasta descubrir que los nuevos rectores de la cosa pública sometían a vejaciones sin cuento a las mentes más preclaras y humillaban a mis mejores amigos.
    Platón concluía con un diagnóstico.
    “Todos los países están mal gobernados y la única salvación consistiría en que los filósofos fueran políticos o, cosa imposible, que los políticas fueran filósofos”

  10. Liderazgo y política « Revista Psiké Says:

    [...] los que elegimos por democracia al que encabezará nuestro país durante unos años. Aunque la elección se hace a través de un partido político, la imagen y convicción que transmita el líder del [...]

  11. Rudi Says:

    Es una pena que en España nos dominen dos partidos, incluyendo a las personas que quieren en listas cerradas, no importando su imputación o reputación.

    Algunas listas son de escándalo público. Hasta que no sean abiertas, la democracia es un demoespejismo.

    Un ejemplo como pintora, os dejo aquí un cuadro para reflexionar.

    http://bit.ly/YACoQv

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: