Finlandia sí tiene listas abiertas (1/2)

Como pidieron Estrella y Alberto en los comentarios a otro post, he estado investigando sobre el sistema electoral finlandés. Me ha costado un poco porque no hay demasiada información por ahí, pero finalmente lo tengo. El sistema es muy interesante, son listas abiertas de verdad. Para no hacerlo demasiado largo o no tener que renunciar a dar información interesante, voy a partir el texto en dos:

  1. Candidados, formación de listas y mecánica de voto (a continuación)
  2. Resultados y asignación de escaños (en el siguiente post)

Candidatos, formación de listas y mecánica de voto

En Finlandia se puede presentar a las elecciones al Parlamento casi cualquiera que haya cumplido los 18 años. Las únicas excepciones son los militares en activo y algunos altos cargos del poder judicial.

El país se divide en 18 distritos electorales que tiene asignados entre 32 y un escaño, para un total de 200 en el parlamento. El distrito con más escaños es Uusimaa.

Los partidos políticos se pueden presentar por separado o en coaliciones. Cada partido/coalición de partidos elabora una lista no ordenada en la que incluye a quien estime oportuno. El máximo número de candidatos que pueden incluir es de 14, aunque si el número de escaños del distrito electoral es superior el límite se eleva hasta ese extremo.

La novedad radica en que, además de las listas de los partidos, se pueden presentar otras. Se pueden formar asociaciones de distrito electoral que presenten listas independientes a las de los partidos. Para ello basta con presentar 100 firmas de votantes del distrito respaldando a cada candidato.

Estas asociaciones pueden formar coaliciones entre ellas para presentarse. Esto es relevante para el recuento de votos, tal como explicaré más adelante, pero no para el orden de los candidatos en sí ya que las listas no están ordenadas, como tampoco lo estaban las de los partidos y coaliciones de partidos. Así, dos asociaciones con tres candidatos cada una se pueden presentar con una lista de seis candidatos. El límite superior de número de candidatos es el mismo que para los partidos y coaliciones de partidos.

Una vez que la autoridad electoral comprueba que los candidatos presentados por los partidos/coaliciones de partidos/asociaciones/agrupaciones de asociaciones cumplen con los requisitos legales, se aprueban las candidaturas y se elabora la lista conjunta. En esta lista aparecen los candidatos de todas las listas mezclados. El orden se determina por sorteo. En esta lista no hay referencia a la entidad que los ha presentado (partido, coalición de partidos, asociación o agrupación de asociaciones). La información que se muestra es un número de identificación del candidato, nombre, municipio de residencia y profesión o titulación.

El día de las elecciones el votante sólo tiene que escribir el número identificativo del candidato al que quiere votar. Como curiosidad mencionar el hecho de que el porcentaje de voto por correo suele ser superior al 40%.

8 Responses to “Finlandia sí tiene listas abiertas (1/2)”

  1. Por qué no hay una democracia real en España (en ocho sencillos pasos) - Nuevo Orden Says:

    […] […]

  2. joaquin Says:

    buenas, yo pienso que lo que si seria muy importante a parte de las listas abiertas(se siga el ejemplo que se siga) seria facilitar la informacion al votante, poner a su disposicion paginas web, locales o incluso un numero de telefono para que la gente se pueda informar de todos los que se presentan y los programas de los que le interesen, porque creo que la mitad de las personas que van a votar cuando llegan a la papeletas ven partidos que ni conocian, incluso yo que me intento informar y veo alguno del que no me habia enterado, y por tanto no tengo ni idea de su progama

    • Nureddunes Says:

      Joaquin: esa información que pides la puedes obtener de la junta electoral central o de los Boletines oficiales de cada provincia. Ahí encontraras la lista de todas las candidaturas aprobadas. Lo de los programas tal vez cueste un poco más, pero por algo se empieza, no?
      Por si te sirve de orientación, te digo que en la web de nuestro ayuntamiento se pusieron enlaces a las webs de todos los partidos que se presentaban (sólo 3, vivo en un pueblo muy pequeñito…)
      De todas formas sí que estaría bien tenerlo todo junto y no tener que buscar tanto. +1

  3. Los 8 motivos por los que NO hay una DEMOCRACIA REAL en España | tunomerepresentas Says:

    […] Durante la II República, por ejemplo, las listas eran abiertas. También actualmente en Finlandia, por […]

  4. Por qué no hay una democracia real en España (en ocho sencillos pasos) « Orionida 1984 Says:

    […] […]

  5. chema gallego Says:

    Pienso que las listas abiertas de Islandia segun se esplica en la primera parte, son mucho mejor que nuestro sistema, pero la segunda parte, anula el encanto de la primera.
    los candidatos deberian salir directamente proporcional a los votos optenidos, sin tener en cuenta partidos o grupos.
    De todas formas, la solucion a la corrupcion de los politicos , no se soluciona solo con esa medida.
    Se deberia introducir, que todos los cargos se puedan revocar por el distrito que los escogio, cuando los ciudadanos se sientan engañados.

  6. Por qué no hay una democracia real en España (en ocho sencillos pasos) « iu torredelcampo Says:

    […] No. Durante la II República, por ejemplo, las listas eran abiertas. También las hay actualmente en Finlandia, por poner otro ejemplo. Allí las listas son abiertas y no sólo las presentan los partidos, sino […]

  7. Por qué no hay una democracia real en España (en ocho sencillos pasos) « AQUI hay TOMATE Says:

    […] No. Durante la II República, por ejemplo, las listas eran abiertas. También las hay actualmente en Finlandia, por poner otro ejemplo.   Allí las listas son abiertas y no sólo las presentan los partidos, […]

Leave a comment