Bienvenidos a Listas abiertas

Hola a todos,

El objetivo de este blog es trabajar para conseguir una reforma en nuestro régimen electoral que lleve a un sistema de listas abiertas. Sé que suena muy pretencioso. Cambiar algo tan grande comenzando desde un púlpito tan modesto puede parecer imposible, pero todos los grandes cambios parecían imposibles antes de empezar.

He observado en algunos foros que este tema levanta cierto entusiasmo. En general casi todas las opiniones estaban más o menos de acuerdo en lo conveniente una reforma en este sentido. De hecho, hoy mismo, en el blog de Martí Saballs en expansión.com, unos cuantos buscábamos cómo podríamos impulsar la reforma y si se la iniciativa popular podría tener un papel en ella.

Le he dado vueltas y me temo que la Constitución es clara y que el régimen electoral no puede reformarse mediante iniciativa popular. Sin embargo, eso no cierra todas las puertas.

Me gustaría invitaros a discutir ventajas e inconvenientes, a darle todas las vueltas que se le puedan dar. Después, con las ideas claras, y si seguimos convencidos, me gustaría invitaros a hacer ruido. Escribir un manifiesto y recoger firmas no obligará a nadie a hacer una reforma, ni siquiera a discutirla. Pero puede ser una vía para que se comience a hablar. También podremos usar otros medios, todo lo que esté a nuestro alcance para llamar la atención valdrá.

A los partidos no les gustan las listas abiertas. Para mí eso ya es motivo sufiente para intentarlo.

La idea para empezar con esto sólo tiene unas horas. Aún no tengo claro qué podemos hacer o qué papel nos puede corresponder. Sólo sé que me gustaría que muchos escribamos artículos y que sea una especie de grupo de trabajo abierto. Le daré vueltas a cómo organizarlo durante el fin de semana, pero agradeceré todo tipo de comentarios y sugerencias. Sobre todo me gustaría saber si os apetece implicaros, de la forma que sea, en un proyecto que busca lo imposible y sólo puede prometer entusiasmo y algún que otro obstáculo que saltar.

15 Responses to “Bienvenidos a Listas abiertas”

  1. Magnum Says:

    ¡Vaya! ¡Esto si que es efectividadad! Lo comentamos en el blog de Martí y en menos que canta un gallo has abierto un blog sobre el tema.
    Muy bien, me uno a comentar este tema, esperemos que se pasen más contertulios próximamente, de momento me se de un blog que sitúo en “favoritos” para no perderle de vista.

    Saludos

  2. JPierpot M Says:

    Bueno, pues ya estoy aquí yo también. Por cierto, me llamo Sergio. Por mi parte me involucraré en cualquier iniciativa como esta con ganas de trabajar, no me asustan los retos para nada. No soy el rey del tiempo libre tampoco, pero hay causas por las que habrá que sacarlo. Por cierto Mac, yo voy este finde a “ganar adeptos” para la causa. En mi círculo hay gente que estará encantada en colaborar, te lo aseguro. Viajamos mucho y conocemos gente por toda España, con lo cual, para nosotros es fácil hacer de “pólvora”.

    Un saludo.

  3. Randle P. McMurphy Says:

    Muchas gracias a los dos por dejar vuestras palabras de apoyo. La verdad es que internet es fantástico y hace posible cosas que hace unos años eran impensables. Supongo que costará moverlo, pero estoy seguro de que con trabajo y constancia, se puede hacer.

    Saludos

  4. Sergio Says:

    Estimados amigos, es tarde y el día ha sido muy muy largo, cuestiones del negocio. Bueno, a lo que vamos, he estado hablando con varias personas de mi entorno profesional y me he llevado una sorpresa, 3 de 3. Tengo que mandarles el link para que nos muestren su apoyo para lo que sea. Una de ellas, Rosa, empezará mañana a ver una fórmula que es presentar una propuesta no de ley, parece ser que hacen falta pocas firmas, y tendría un efecto demoledor a nivel prensa, según Rosa también movería “pasiones” dentro de los partidos políticos porque más de uno vería sus posibilidades, hoy difíciles por la disciplina de partido. Est podríamos utilizarlo para continuar más allá. Puede no ser un camino muy rápido pero así podríamos explicarle a los votantes qué es una lista abierta, lo cual es básico porque el sentir popular está a nuestro favor. Bueno, como este asunto para mi es serio os he puesto mi nombre y mi mail habitual. Si escribís os mando mi movil. Os invito a venir a Zaragoza o voy donde digáis. Un abrazo. Sergio.

  5. benagra Says:

    Estoy totalmente de acuerdo en la modificación del sistema electoral establecido en nuestro país desde 1978, con la aprobación de listas abiertas para las elecciones de nuestros representantes, tanto a nivel municipal y autonómico, como nacional.
    Con la utilización de listas abiertas, cualquier votante elegirá a candidatos que conformarán un gobierno mucho mas independiente, aumentando la libertad en la toma de sus decisiones.
    Esta solución, evitaría, además, la unión de dos o más partidos para formar gobierno en contra de la lista mas votada.
    Hay políticos “ahogados” en las directrices de su propio partido, y por ello, con frecuencia, los votantes sufrimos las crisis internas de los mismos, llevándonos, en ocasiones, a un estado de frustración y sentimiento de engaño.
    Cierto es que esta sensación también puede presentarse en la elección de listas abiertas, pero siempre quedará el consuelo de saber que realmente te equivocaste al apostar por un candidato en particular, responsable único de sus promesas electorales.
    En las listas cerradas, el poder de decisión lo ostenta quien hace estas listas, colocando en los primeros puestos a los candidatos “fieles” a la dirección, utilizando la lista como un instrumento de reparto de poder, relegando a la cola de la misma a aquellos representantes heterodoxos o mas disidentes.
    En el sistema de listas abiertas, no existiría una competencia exclusiva entre partidos, sino también entre candidatos de la lista del partido.
    Por otro lado, y en este aspecto, tengo que reconocer que aparecería un gran inconveniente: El poder y apoyo económico a un candidato seria determinante en esa competencia.
    Mi opinión es únicamente de votante y de ciudadana interesada en el tema, (nada experta en la materia), a quien, quizás, con espíritu soñador, le gustaría que el resto de la población se sintiese motivado por asuntos como este, que, aunque no lo parezca a simple vista, condicionan en gran medida nuestro modo de vida.
    Así que contad conmigo en lo que yo pueda colaborar.
    Saludos

  6. Randle P. McMurphy Says:

    Hola Benagra, me alegra saber que también te apuntas. Llevo un par de días un poco ocupado y no estoy posteando casi, pero espero coger ritmo pronto. Espero que nos encontremos aquí con frecuencia.
    Saludos

  7. Salvador Galmés Nicolau Says:

    Me parece estupendo.
    Creo que para empezar todos los interesados podríamos solicitar a los partidos que hicieran el cambio. PUBLICA Y NOTORIAMENTE, e insistir en obtener respuesta.
    En periodicos, mitines, radio, etc. se repita la propuesta y la pregunta

  8. Salvador Galmés Nicolau Says:

    Listas abiertas para los candidatos políticos.

    Las listas abiertas suponen que el candidato depende casi exclusivamente y directamente de sus votantes.
    Los votantes le votarán en función de sus actos conocidos públicamente y dejarán de elegirle si su actuación no se corresponde a sus promesas.
    Las listas cerradas suponen que el político debe su puesto al que le ha incluido en la lista y por tanto permanecer en el cargo es solamente cuestión de fidelidad al jefe y no de sus actuaciones personales de cara al electorado.
    Las lista cerradas benefician al político lameculos y corrupto que escudado con sus compañeros con buena imagen consigue el puesto que de otra forma no conseguiría nunca.
    Las listas cerradas del PP han conseguido la escandalosa unanimidad en las votaciones en pro de la guerra de Iraq.
    Las listas cerradas son malas en el PP y en cualquier otro partido porque los corruptos y lameculos están abundantemente en todas las organizaciones.
    Los partidos podrían someter a debate esta cuestión y en bien de la honradez y participación directa del elector promover en su programa este cambio sustancial.
    Sería especialmente bueno en las elecciones en las alcaldías donde TODOS nos conocemos.

  9. Nacho Says:

    Acabo de descubrir esta página y os felicito. Me parece un tema muy interesante y me gusta la manera de la que lo tratáis.

    Saludos desde el Salto de Roldán.

  10. Jadepe Says:

    Hola amigos, acabo de encontrar este blog y me alegra ver que no soy el único que piensa que el sistema actual es una ‘partidocracia’. Desde luego, teneis todo mi apoyo y yo tambien intentaré hacer ‘publicidad’ de esta iniciativa. Como nota curiosa, os diré que yo hace cosa de un año escribí tanto al pp como al psoe invitandoles a reflexionar sobre el actual sistema de listas cerradas… ni que decir tiene que ni se moletaron en contestar. Tambien encontré un partido (innovación democratica), podeis buscarlo en internet, que solicita listas abiertas. Hoy he visto un artículo en el diario gratuito metro (en madrid) en el que un lector exponia las mismas ideas que comentamos aqui… resumiendo, que parece que, independientemente de la ideologia de cada uno en otros temas, parece que muchos estamos de acuerdo en que la manera de que los ciudadanos tengamos mejor representación son las listas abiertas.

    Animo y saludos desde Madrid.

  11. Stasigr Says:

    Hello, very nice site, keep up good job!
    Admin good, very good.

  12. Udvestitadcat Says:

    Guys, please help. I urge for a credit card and need to apply very soon as I have a HUGE debt! This is my best chance! Please advice if I can rely on this?

    imagine unsecured mastercard

    0g3XRFYarK

  13. Smereemose Says:

    mm.. nice post dude..

  14. Anonymous Says:

    MI DIARIO POR EL AMOR DE NATALIA Na

  15. fernando Says:

    Natalia no me atrebo adecirte que te quiero mucho Carlos dice que voy por ti guapa//je je je//El unico que save que voy por ti es Pablo se entero por que se lo dije yo el viernes dia 14 en su coche cuando hibamos a cate Pablo tambien va por ti algun dia te dare un beso y a Andrea tambien.

    un beso

    Fernando

Leave a Reply

