Nuestra no-ideología

Estos días, cuando he comentado esta iniciativa con algunas personas, he surgido una pregunta varias veces: ¿a qué partido beneficiaría un sistema electoral con listas abiertas? De alguna forma nos estaban juzgando y querían saber si la iniciativa era digna de su confianza.

Mi respuesta siempre ha sido la misma: no tengo ni idea. En principio un paso de listas cerradas a listas abiertas no beneficia a nadie en concreto. En teoría lo que ocurriría es que los políticos se comportarían de forma diferente y los que salieran elegidos serían mejores que en la actualidad (aparentemente no es difícil, aunque ¿cómo medirlo?). Sin embargo, todo cambio beneficia a alguien, por lo que éste debería beneficiar al partido que tenga un nivel medio de políticos superior. Imposible saberlo a priori.

En cualquier caso, lo que debe de quedar claro es que esta iniciativa está abierta a cualquier idelogía. Hay gente que nos ha dado su apoyo que sé que son de derechas y gente que sé que son de izquierdas, lo que me hace reafirmarme en la idea de que esto no es una cuestión partidista en el sentido habitual de la palabra. Es más una cuestión partidicida (permítaseme el palabro), en el sentido de que pretende acabar con parte del poder de los partidos.

One Response to “Nuestra no-ideología”

  1. Magnum Says:

    Exáctamente, no debe existir ideología para apoyar esto.
    Este proyecto beneficiará el juego democrático, por lo que no se le puede atribuir a ninguna ideología ni partido, y esperemos que siga siendo así para poder reducir un poco el nivel de partitocracia de este país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: