Las listas muy abiertas de Suiza

El sistema seguido en Suiza para las elecciones al Consejo Nacional, una de las dos cámaras de su parlamento, me parece muy interesante como ejemplo de listas abiertas. De hecho, son tan abiertas que en algún sitio en inglés lo he encontrado como ejemplo de free lists (listas libres) junto a otros ejemplos de open lists (listas abiertas).

El número de escaños de cada cantón se determina en función de su población. Así, el mayor de los 26 cantones, Zurich, elige a 34 representantes; y los seis menores sólo a uno cada uno. Sin embargo, no es tamaño de las circunscripciones o cómo se forman lo que encuentro interesante. Lo realmente peculiar del caso suizo son las listas y lo que se puede hacer al votar.

Cada partido presenta una lista con candidatos no ordenados en cada cantón. El número máximo de candidatos es el número de representantes que corresponden a esa circunscripción.

El votante puede hacer casi cualquier cosa. La única condición es que el número de nombres que elijan no puede ser mayor que el número de representantes que correspondan a su cantón. Puede votar a todos los candidatos de un partido, con lo que no afecta al orden de la lista porque todos reciben un voto, o puede votar a candidatos de varios partidos mezclados. Incluso puede dar dos votos a los candidatos que desee (excepto en los cantones de un representante, por motivos obvios).

Para calcular los resultados primero se suman los votos a los partidos (aquellos en los que todos los nombres de una papeleta son de un único partido), de forma que se obtiene el reparto de escaños. Después de ordenan los candidatos dentro de cada lista en función del número de votos recibidos y se asignan los escaños.

La ventaja principal de este sistema es que los partidos no pueden favorecer a su candidato preferido colocándole en una posición alta de la lista. Aunque siguen teniendo el poder para incluirle o no en la lista. Son los votantes los que deciden en última instancia.

Algunos señalan como desventaja el que un candidato puede posicionarse muy a favor de un colectivo para obtener votos dentro de él y asegurarse un escaño, aunque a cambio su política tenga que estar muy condicionada por ese grupo. De esta forma, el poder se trasladaría de los partidos a los grupos de interés más o menos cohesionados. Sin embargo, yo no veo tanto problema porque al final es el votante que elige, por mucho que le haya recomendado su sindicato o su asociación de vecinos.

15 Responses to “Las listas muy abiertas de Suiza”

  1. pleón Says:

    Otra pega que no mencionas es que en las circunscripciones grandes el número de votos a emitir es muy alto y puede generar confusión en los votantes. Poca gente está tan informada como para poder elegir un número elevado de políticos con un mínimo conocimiento.

  2. Randle P. McMurphy Says:

    Toda la razón. Se me hace difícil imaginar que nadie en Zurich pueda dar 34 votos pensados. Probablemente en estos casos los votantes se limiten a votar la lista del partido y, como mucho, hacer algún cambio pequeño (le quito el voto al que no me gusta y le doy un voto doble a mi preferido…). De todas formas intentaré buscar información de resultados electorales y escribir sobre eso.

    Quizá la solución pueda pasar por circunscripciones más pequeñas, aunque eso perjudica a los partidos más pequeños.

  3. Alberto Says:

    Os recomiendo os intereséis por el sistema nórdico, en especial por el sistema finlandés. Muy interesante. Animo

  4. Estrella Says:

    Os recomiendo os intereséis por el sistema nórdico, en especial por el sistema finlandés. Muy interesante. Animo

  5. Estrella Says:

    Disculpas por la repetición.

  6. Randle P. McMurphy Says:

    Albeto y Estrella, muchas gracias por la sugerencia y los ánimos. Escribiré algo sobre Finlandia en los próximos días. Supongo que ya sabéis algo del tema, así que espero que os animéis a participar.

  7. Listas abiertas » Blog Archive » Finlandia sí tiene listas abiertas (1/2) Says:

    […] Como pidieron Estrella y Alberto en los comentarios a otro post, he estado investigando sobre el sistema electoral finlandés. Me ha costado un poco porque no hay demasiada información por ahí, pero finalmente lo tengo. El sistema es muy interesante, son listas abiertas de verdad. Para no hacerlo demasiado largo o no tener que renunciar a dar información interesante, voy a partir el artículo en dos: […]

  8. Xoán Xulio Says:

    Creo que el sistema de listas abiertas es el único que puede acabar con la partitocracia. Es verdad que es imposible que cada ciudadano conozca uno por uno a los candidatos de cada partido, pero sí a los principales. Con que se voten a esos por sus cualidades personales, no por su pertenencia a tal partido, ya es un avance muy considerable que dejará obsoleto al actual sistema de listas cerradas. No veo otra manera, a día de hoy, de acabar con la partitocracia que está convirtiendo la democracia en un sistema odioso donde el poder lo ostentan quienes poseen la mayor concentración de medios de comunicación o la más estrecha relación con los diversos grupos terroristas y sus respectivos entornos.

  9. bilbaino Says:

    “un candidato puede posicionarse muy a favor de un colectivo”… pues lo que hacen hoy en dia los partidos. Vease el PSOE con los inmigrantes, gays, etc…

  10. gileramxr Says:

    Si cambias “Suiza” por “ayuntamientos españoles de menos de 200 habitantes” tienes lo mismo. Quiero decir con esto que no sería precisamente un experimento peligroso el hacerlo aquí al Congreso.

  11. Blog Voota » Blog Archive » Elecciones: listas abiertas vs cerradas Says:

    […] países con listas abiertas, aunque la manera en que se articulan son, de nuevo, muy diferentes. Un caso curioso es el de los suizos, ya que las listas son tan abiertas que los electores pueden incluso votar dos […]

  12. Las listas muy abiertas de Suiza Says:

    […] Las listas muy abiertas de Suiza listasabiertas.wordpress.com/2006/03/24/las-listas-muy-ab…  por jaumesala hace 3 segundos […]

  13. daniEL Says:

    Sí me permites añadir: el voto al partido se lo da la lista que entregas. También tienes listas blancas donde tú eliges el partido o ninguno. No tienes que poner en la lista el total de los candidatos correspondientes al cantón. Valen todos los nombres menos los ficticios. Quiere decir que puedes salir elegido sin pertenecer a ningún partido o ser político…

  14. Virenque Says:

    En una conferencia ayer en #acampadaguada se habló de que además en Suiza se votan en referendun hasta 20 cosas al mes, constituyendo por tanto un ejemplo importante de democracia participativa. Puedes contar aquí algo al respecto. Gracias.

  15. Elecciones: listas abiertas vs cerradas | Voota Says:

    […] países con listas abiertas, aunque la manera en que se articulan son, de nuevo, muy diferentes. Un caso curioso es el de los suizos, ya que las listas son tan abiertas que los electores pueden incluso votar dos […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: