La democracia en los partidos

Artículo interesante publicado el 29 de marzo en ABC por Carlos Martínez Gorriarán, profesor de filosofía de la Universidad del País Vasco.

Al hilo de la destitución de Rosa Díez de la Comisión de Libertades Civiles de Parlamento Europeo, critica el funcionamiento de los partidos en general. Sin salvar a ninguno, expone como la organización tiende a anular al disidente y tender a las ideas únicas. Piensa que no hay alternativa razonable a los partidos políticos, pero defiende que no sería problemático si hubiera más democracia interna en ellos. Concluye preguntándose si la situación mejoraría con medidas como las listas abiertas, la tutela legal y judicial de la democracia en los partidos como asunto de interés público, o una menor disciplina de voto en los parlamentos.

6 Responses to “La democracia en los partidos”

  1. Ignacio Says:

    Tea gregé en mi blogroll

  2. Ignacio Says:

    Te agregé en mi blogroll (antes lo escribí mal)

  3. Randle P. McMurphy Says:

    Ignacio, muchas gracias. A ver si también monto yo uno y así puedo poneros y juntar los blogs de los que estáis interesados en este tema.

  4. gerlflin Says:

    ¡Sí, por favor, listas abiertas ya!

    ¿Os imagináis por un momento que los políticos tuvieran que responder ante los electores, SUS electores, y no ante sus jefes? Sería fantástico… Ahora bien, personalmente voy más lejos. Aunque, como dice Michael Ende, esto es otra historia y debe ser contada en otra ocasión🙂

    Te añado a mis marcadores y volveré en breve a comentar ideas. He encontrado algo de documentación con bastante buena pinta:
    http://www.aceproject.org/main/espanol/pi/piz.htm
    (Te he puesto la página donde están los derechos de autor, para no empezar mal. Dicen que se les puede citar referenciándolos y si no es para sacar dinero, a grandes rasgos)

  5. gerlflin Says:

    Me añado: la página que quería dejarte/os es una que debe estar por ahí de bajo; yo he llegado a ella desde un buscador, pero navegando por la página no lo he conseguido, así que te la pego:
    http://www.aceproject.org/main/espanol/es/index.htm
    Salu2

  6. Randle P. McMurphy Says:

    Hola Gerlflin, muchas gracias por tus aportaciones.

    Siento no estar escribiendo estos días. No me estoy conectando casi porque me he cogido unos días de vacaciones y antes de irme tuve bastante jaleo. En cualquier caso, este fin de semana escribiré un par de cosas que tengo a medias.

    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: