Finlandia sí tiene listas abiertas (2/2)

Como en todo proceso electoral, tras la votación se produce el recuento. Lo primero que se hace es sumar los votos de todos los candidatos de cada partido/coalición de partidos/asociación/agrupació de asociaciones y después se reparten los escaños aplicando la Ley d’Hont. Por esto era por lo que previamente señalaba que para las pequeñas asociaciones a veces resulta interesante presentarse unidas a las elecciones con una única lista, pues la Ley d’Hont normalmente perjudica a los partidos pequeños.

El primer escaño es para el partido/coalición de partidos/asociación/agrupación de asociaciones más votado. Ya dentro de cada entidad se le asigna al candidato que más votos haya obtenido de forma individual. Tras esta primera asignación se divide el número de votos de esa entidad entre dos. El segundo escaño se asigna al que tenga más votos en esa segunda fase (para la entidad más votada se usa su total dividido entre dos), y se da al candidato más votado de la entidad que obtenga el segundo escaño (o al segundo más votado si la entidad más votada y ya había obtenido el primer escaño). Los votos de la entidad que obtiene el segundo escaño se dividen entre dos si aún no había obtenido escaño o entre tres si ya lo había obtenido (la siguiente vez sería entre cuatro, y así sucesivamente). Este proceso se repite hasta asignarse todos los escaños.

Como conclusión se puede decir que el sistema finlandés prima a los candidatos individuales frente a los partidos a la hora de elaborar las listas, pero mantiene parte del poder en los partidos al asignarse los escaños según la Ley d’Hont.

25 Responses to “Finlandia sí tiene listas abiertas (2/2)”

  1. Juan Reyero Says:

    Enhorabuena por el blog y por la iniciativa. ¿Dónde hay que firmar? ¿Existe algún servicio que se pueda usar para potenciar y buscar soporte para iniciativas así? Si no está, quizá habría que montarlo.

    No hace mucho escribí un articulillo defendiendo, con más ganas que medios, las listas abiertas.

  2. gerlflin Says:

    Hola.

    Puestos a proponer el mejor sistema que seamos capaces de idear, ¿es una barbaridad proponer circunscripciones únicas?
    Veamos: elecciones al Ayuntamiento de la ciudad Tal. Tal es una ciudad con varios barrios, unos más populosos que otros, aunque similares, y por tanto, eligen al mismo número de concejales.
    Es evidente que, tras las elecciones, el voto de los ciudadanos no ha valido lo mismo en un barrio que en otro. Todos valen poco, lógicamente, y eso se asume. Pero una cosa es que valga poco y otra cosa es asumir la desigualdad del valor de un voto y otro. Si el Ayuntamiento de Tal tuviera circunscripción única, y se repartieran los concejales de modo proporcional a los votos, todos los votos valdrían lo mismo.
    Resultado: ¿elecciones a la Comunidad Autónoma de turno? Circunscripción única: la CA. ¿Nacionales? Pues lo mismo. Dicen que los partidos pequeños se verían desfavorecidos, pero yo creo que los desfavorecidos al hacer por una ley que sus votos no valgan lo mismo somos los ciudadanos.
    Apoyo a la argumentación: IU y CiU (fuente: http://electionresources.org/es/congreso.php?election=2004)
    IU, con 1,324,370 votos, consigue 5 escaños. CiU, con 835,471, consigue 10. Al margen de la postura ideológica, salta a la vista que la simple concentración de votos en una zona concreta no debería dar ventaja a nadie. Opino yo, claro.

    Saludos varios, y ánimo.

  3. JPierpot M Says:

    Estimado Randle,

    Ya estoy aquí y con tiempo.

    Un abrazo.

  4. Randle P. McMurphy Says:

    Juan,

    Muchas gracias por tus palabras. De momento no tenemos nada para recoger firmas. Hay varios servicios que ya he mirado (por ejemplo http://www.petitiononline.com), pero antes prefería darle un par de vueltas más para llegar a una propuesta cerrada y "firmable" por los interesados.

    Por cierto, he leído tus artículos sobre nuestros diputados y son fantásticos.

  5. Randle P. McMurphy Says:

    Gerlflin,

    Estoy de acuerdo en que el sistema de circunscripciones tiene muchos problemas. A pesar de ello no lo puse en la propuesta de cambio porque para discutirlo afectan demasiado las ideas políticas. Con las listas abiertas, en cambio, me pareció más fácil convencer a la gente… con los políticos que tenemos todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacer algo!

    De todas formas, escribiré algo sobre las circunscripciones (cuando tenga tiempo, no puedo garantizar velocidad) porque estoy de acuerdo en que es un tema muy importante.

  6. Randle P. McMurphy Says:

    JPierpot M,

    Saludos a ti también. Me alegra que vuelvas y que ya tengas más tiempo. Como verás por mi ritmo de publicación, últimamente no me sobra demasiado… Ya que mencionas que tienes tiempo, si te animas a escribir ya sabes que sólo tienes que mandármelo a mcmurphyr@gmail.com y lo publico con tu nombre.

  7. Jaime Says:

    Enhorabuena por tu blog también. Pero ponte las pilas porque cada vez está más abandonado y con menos aportaciones.

  8. vegeve Says:

    Me ha gustado mucho tu blog. La lástima es que no haya continuidad. ¿Qué podemos hacer para echar una mano? Se que es complicado mantener un blog (lo se por experiencia), sobre todo cuando trata de un tema como este. Pero vale la pena. Hasta pronto espero

  9. 08cf0e2ec5738f16b60ca507eb2779a3 Says:

    08cf0e2ec5738f16b60ca507eb2779a3

    08cf0e2ec5738f16b60ca507eb2779a3

  10. 50 cent 21 questions Says:

    50 cent 21 questions

    50 cent 21 questions – http://indiasexlove.com/1/50-cent-21-questions.html

  11. anime dvd Says:

    anime dvd

    Hello!

  12. babes nude Says:

    babes nude

    babes nude – http://google.com/translate_c?u=http://ghasa.org/babes-nude.html

  13. anna faris naked Says:

    anna faris naked

    anna faris naked – http://google.co.uk/translate_c?u=http://ghasa.org/anna-faris-naked.html

  14. andres Says:

    No veo la utilidad ni la necesidad de las listas abiertas.
    Lo que hay que hacer es que todos los votos valgan lo mismo. Que valga lo mismo el de un madrileño que el de un segoviano. Y para esto debe haber una circunscripción única en las elecciones al Congreso.
    Y si se quiere dar mayor representación a las regiones con menor población ya tenemos el Senado, que es la cámara territorial, a la que se le debe dar mayor poder que el que tiene ahora. Aquí sí tienen sentido las 51 circunscripciones.
    Además, si se quiere evitar la política de pactos y facilitar la gobernabilidad, se podría estudiar algún sistema con doble vuelta.

  15. repúblico Says:

    Despues de leer en internet sobre sistemas electorales,y sacando la conclusion de que en este sistema los partidos son muy dañinos para la sociedad civil,querría que algun entendido explicara cómo se organizaría un sistema electoral en el que se diera lo siguiente:1- circunscripciones medianas en las que se elijan 5-6 diputados. 2-posibilidad de mostrar preferencias,es decir ,poder elegir a uno,y si no sale elegido que se considere la segunda preferencia y así sucesivamente.3-algo muy mal visto,pero que yo opino sería bueno,y es un filtro de electores(tipo prueba de conocimientos o algo así) para que aquellos que ni saben ni quieren saber nada de quiénes y cómo se eligen nuestros representantes puedan votar. He leído algo sobre el “voto personal transferible” y creo que no lo entiendo porque el canditado más votado reparte sus segundas-terceras… preferencias a los demas,entonces: aquel que ha elegido al mas votado,ademas de tener elegido a quién quiere ¿influye tambien en la eleccion de los demas?

  16. Francisco Moreno Says:

    Hola a todos:

    El cambio a listas abiertas en España es una necesidad democrática y también una necesidad nacional. En estos momentos, estamos en manos de unos pocos dirigentes de partidos políticos; los mismos militantes no tienen otra capacidad que la de ostentar un carnet y pagar una cuota.

    Las listas abiertas no eliminarán este problema, pero es todo lo que se podría hacer, al menos para las elecciones al Congreso, sin cambiar la Constitución, que en su Art. 68.3 consagra el sistema proporcional. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de otros sistemas (sistemas en que no se tenga que votar a los partidos, sino directamente a las personas) para el Senado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los Municipios.

    Ánimo a todos los “aperturistas” electorales. No somos enemigos de los partidos políticos; muy al contrario, queremos para ellos lo mejor: que se liberen de sus dirigentes apoltronados y pedantes.

  17. Ferando Aguayo Says:

    La dificultad para conseguir una reforma de la Ley electoral es la dificultad de hacer una propuesta de concenso, ya que aunque todo el mundo está de acuerdo en que hay que modificar la Ley, no lo hay en como hay que hacerlo.

    Izquierda unida está intentando reformarla, pero mucha gente no se fía de una reforma propuesta por un partido que no le gusta, aun estando de acuerdo en las líneas generales.

    Por otra para impulsar un cambio hace falta trabajar mucho, y muy duro. No solo en consensuar entre los intelectuales que puedan liderar las firmas de que esta es la mejor opción, sino en una veza está concensuada en difundir la idea para obtener publicidad de la idea. Recordemos que hay cientos de propuestas en internet de como modificar la Ley, pero hay que buscar a un experto en promoción para que esta propuesta se alce como la única realmente factible.

    Mi conclusión es que es necesaria una organización, que no sea política (COMO IZQUIERDA UNIDA) que trabaje para concensuar y difundir la idea como la única posible. Una forma posible de organizarse sería una asociación que aportando una pequeña cuota financiara y votara al lider más adecuado para la causa.

    ¿Que te parece Mc Murphi? ¿Porque has dejado de escribir en este blog? ¿Tan crudo lo ves? ¿Porque no impulsas una asociación que camine autónomamente impulsada por un lider que tenga tiempo y cobre una remuneración, aunque sea pequeña al principio?

    especialmente en la redacción de la propuesta para que sea inocua políticamente y para que todo el que esté de acuerdo en cambiar la Ley también esté de acuerdo con la propuesta.

    Mi opinión es que sería necesario constituir una asociación que organizara el movimiento y que al frente de la cual se pusiera un lider con capacidad de concenso para que hiciera una propuesta de mínimos.

    Estoy convencido de que muchos seríamos los estaríamos dispuestos a pagar una pequeña cuota para financiar al lider que redactara esta propuesta de consenso e impulsara manifestaciones en favor de una propuesta de consenso.

    Si el lider o la propuesta no gusta a la mayoría de los asociados, se cambia mediante votación y tan contentos.

    En conclusión sin dinero es difícil que alguien de categoría dedique mucho tiempo a organizar un impulso de la reforma, por lo que si hay tanta gente de acuerdo en la reforma mi propuesta es que constituyamos una asociación, elijamos a un lider provicional (que será sustituido por otro mejor en caso de que no sirva) que redacte, difunda y organice una propuesta. Para atraer a buenos lideres será necesario pagarles para lo que será necesario establecer una pequeña cuota

  18. Ferando Aguayo Says:

    Perdon Mcmurphi, ¿puedes borrar los últimos 5 párrafos?

  19. carlos basslos Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con las listas abiertas ya que dejan mas libertad para elegir a las personas que quieres que te representen, también es según creo yo, la manera más próxima a que es el pueblo quien decide llas decisiones que, en cada caso se toman,por y para el pueblo.

  20. Anonymous Says:

    eqrgwer

  21. Cualquiera Says:

    Mas que nunca esto es necesario, porque se ha paralizado esta web???
    Iniciativas YA

  22. Otro cualquiera Says:

    https://www.facebook.com/group.php?gid=202685699917&v=wall

  23. Elisa Says:

    Juan Reyero,
    ¿dónde podría leer tu articulillo sobre las listas abiertas?,
    el enlace no se encuentra…

  24. Izquierda Unida Torredelcampo Says:

    Muy interesante tu aportación. Te felicito por el trabajo realizado y te pido permiso para hacer algún enlace al texto. Saludos.

  25. pearlallen59044 Says:

    […] slackyd now. An overview of tools for package creation, conversion and management seems to be this Slackware related blog. Have fun! […] Click http://link.mx/hool082015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: